¿Qúe significa minería a prueba de trabajo?

La traducción «Minería a prueba de trabajo», viene del inglés “Proof of Work”. Se usa en el mundo de la criptomoneda para elegir con qué protocolo de consenso se quiere trabajar.

“Proof of work” es un protocolo de consenso y “Proof of Stake” es otro. “Proof of stake” significa básicamente “Prueba de Almacenaje”. En los últimos 10 años han existido muchos debates acerca de qué protocolo es mejor, si “Proof of Stake” o “Proof of Work”.

La realidad es que cada uno de ellos tiene su especialidad y utilidad. “Proof of Stake” tiene aplicaciones muy buenas, como pueden ser sistemas de votaciones electorales y otras funcionalidades.

“Proof of Stake” se utiliza para juegos financieros, donde los inversores que tienen dinero invertido en criptomonedas, deciden retirarse vendiendo sus monedas en cualquier momento, pueden hacer que el sistema colapse.

Minería a prueba de trabajo
Minería a prueba de trabajo

El protocolo “Proof of Work” es más seguro

Minería a prueba de trabajo

Cuando estamos hablando de redes de pagos sin intermediarios, “Proof of Work” es ideal, porque es muy estable. Estable quiere decir que los que hacen minería en “Proof of Work” con monedas como bitcoin, bitcoin cash, bitcoin vault, etc., por nombrar algunas, están comprometidos y esto hace que el protocolo sea más seguro.

Se conoce que están comprometidos, porque por lo general, han adquirido terrenos, han construido edificios, han comprado máquinas, han contratado personal de administración, mantenimiento, de seguridad, tienen que pagar electricidad, tienen que renovar máquinas, etc.

Todo esto hace que, si las operaciones de los que hacen minería en “Proof of Work”, no es rentable en uno, dos o tres meses, las empresas mineras tienen que seguir, porque tiene mucho dinero invertido en infraestructura. Y si se quieren retirar lo van a tener que pensar mucho porque esa infraestructura sólo sirve para eso.

Minería a prueba de trabajo

Rentabilidad del Proof of Work

Entonces en “Proof of Work” hay una cosa muy importante, que se denomina economía interna.  Economía interna quiere decir que existen gastos fijos, gastos variables y para cubrir estos costos, los mineros deben encontrar algo que tenga valor.

Si lo que encuentra el minero va subiendo su valor, su operación es rentable y puede estar satisfecho. Esto es realmente lo que garantiza que las redes de “Proof of Work” sean más rápidas y sean seguras, porque cuando el valor va subiendo, más mineros se conectan.

Las redes suben en dificultad, pero las redes son también más rápidas y seguras. Existe una relación entre la economía interna de un proyecto de “Prueba de Trabajo” y el valor de la moneda.

Minería a prueba de trabajo
Minería a prueba de trabajo

La capacidad del Proof of Work

Minería a prueba de trabajo

Por lo general, a más máquinas conectadas al ecosistema de la moneda mayor es el precio.  Esto se debe a la velocidad y seguridad, que es lo más importante para descentralizar el sistema.

El concepto de Minería a prueba de trabajo es bastante robusto y muchos dicen que este sistema es malo para el planeta y que consume mucha luz.  Esto es verdad si se utilizaría energía térmica, pero las fuentes de lectricidad que usa Minebest, es por lo general hodroeléctrica.

Cuando se tiene una red más rápida y segura, se consigue hashrate o terahash que básicamente se logra conectando máquinas, el consumo eléctrico es lo que hace que la red sea segura y realmente no es más caro que los data center que existen en la nube o que usan los bancos.