Cómo funciona la minería

El blockchain utiliza la minería básicamente para certificar que ninguna persona pueda usar una criptomoneda más de una vez o que ninguna persona pueda ingresar en el blockchain códigos de bitcoin falsos. Si recordamos que las criptomonedas vienen de un sistema descentralizado, es decir que no existe ninguna entidad que las produzca, sabemos que necesitamos de un sistema formado por muchos participantes, para poder comprobar cada una de las operaciones realizadas.

De esta manera, los mineros aprueban cada una de las transacciones y las reúnen informáticamente en grupos, a estos grupos en blockchain se los denomina “bloques”. Es importante conocer que para producir bitcoin, entre todos los mineros deben resolver una constante de 1 bloque cada diez minutos.  Si calculamos que la minería trabaja 24 horas al día, el número de bloques diarios que se resuelven es de 144 por día.

Cómo funciona la minería
Antminer Minebest Redcard

¿Quién puede hacer minería de bitcoin?

Cualquier persona puede hacer minería de bitcoin. Basta con que sea propietario de una máquina de minería, para que lo pueda hacer.  Puede hacerlo desde su casa o desde cualquier parte del mundo, porque el blockchain está interconectado alrededor del mundo.  De esta manera, la persona que hace minería, gana comisiones por aprobar transacciones, como lo hacen los bancos en el sistema financiero tradicional. En resumen, minar bitcoin significa, tener una máquina que aprueba electrónicamente el movimiento de dinero de una persona A a otra persona B, de forma rápida y segura.  Además de aprobar transacciones, las máquinas mineras resuelven algoritmos para encontrar criptomonedas, en esta operación la recompensa, que es la misma moneda, la recibe directamente el dueño de la máquina.

Quién puede minar
Antminer bitcoin vault

Es mejor negocio minar en pool

Bitcoin model pool mining

Cuando se mina en pools, lo que se hace es tener muchas máquinas mineras trabajando en red y al mismo tiempo.  La ventaja del trabajo en equipo, es la velocidad con la que se resuelven los problemas algorítmicos planteados. No toma el mismo tiempo resolver un algoritmo a una sola máquina, de propiedad de una persona, que a muchas máquinas, propiedad de varias personas.  Esto ya lo hemos podido comprobar en nuestras computadoras o teléfonos de uso diario, si mejoramos la capacidad de memoria y procesamiento, las máquinas se conectan más rápido y sus funcionamiento es óptimo.  Esto también sucede en blockchain, la comisión de la solución de cada algoritmo, se paga a la(s) máquina(s) que más rápidamente ha(n) resuelto el problema algorítmico, entonces si el pool tiene mayor capacidad y logra velocidad de procesamiento, va a ganar a las máquinas que están trabajando individualmente.