Cómo se realiza una transacción con bitcoin?

Para poder realizar cobros o pagos con bitcoin, necesariamente se debe utilizar la tecnología Blockchain, que fue desarrollada para transaccionar esta criptomoneda. Pero la primera pregunta que te harás es: ¿Cómo funciona una transacción en Bitcoin y qué es lo que le hace segura?

La respuesta es que muchas personas alrededor del mundo trabajan en este sistema transaccional y de seguridad denominado blockchain. Este sistema de pago es posible gracias a la participación de miles de personas, que se conectan con sus computadores al sistema blockchain por medio del internet. La cadena de bloques, nos permite disfrutar de un sistema de pago seguro, confiable y sobre todo descentralizado.

Si quieres conocer lo sencillo del funcionamiento del sistema de pagos con bitcoin, lo podrás hacer paso a paso, siguiendo nuestros blog. Aquí podrás enterarte de todos los pormenores del blockchain y del bitcoin.

Entrevista Redcard 01
Bitcoin btc 001

¿Qué son las transacciones con Bitcoin?

Granja de minado

Transaccionamos bitcoin si activamos el sistema blockchain para mover criptomonedas. Cuando envias o recibes dinero de tu cuenta bancaria para realizar un pago de un producto o servicio, estás realizando una transacción, al igual como sucede con bitcoin, la diferencia es que no se mueve una moneda fiat o fiduciaria, sino una moneda digital.

Existe una semejanza entre moneda fiat y moneda digital y es que ninguna de las dos tiene respaldo en metales como el oro.  Sin embargo, la diferencia entre las dos radica, en que la moneda fiduciaria tiene un valor por consenso mundial y la misma moneda sirve de reserva en los bancos centrales de cada país, mientras que la moneda digital, se basa en la confianza de quienes participan.

Lo que le da confianza a quienes participan de criptomonedas como bitcoin, es que tiene un sistema de control basado en el denominado blockchain, cuyo objetivo principal es registrar cada transacción y grabarla de manera segura, inmutable y anónima. De hecho, los registros de cada transacción son públicos, pero no muestran quienes las realizan.  No hay nombres, direcciones ni teléfonos, todo queda en total privacidad.

Transacciones bitcoin

¿Que partes conforma una transacción de Bitcoin?

Las transacciones en Bitcoin, tienen un código que se va formando por una serie de elementos.

Inicio o entrada.- Primero se identifica el origen de los fondos que se van a usar en la transacción. Una nueva entrada tiene como base el saldo de la cuenta a la salida de la última transacción. Así se confirma el origen de los fondos utilizados.

Final o salida.- Se determina la cantidad de bitcoins que se van a transferir y la dirección a donde se van a enviar. Toda salida tiene la posibilidad de formarse por varias transferencias.

Comisión de minería.- Este campo nos indica la comisión de minería que se acuerda pagar para que la transacción sea procesada en el blockchain. El pago se debita del saldo de la cuenta por concepto de comisión de servicio. La comisión varía y depende de la carga de trabajo que tiene el blockchain.

TX ID o Identificador de Transacción.- Cada transacción en Bitcoin queda identificada con un código único e irrepetible. Nunca el código de una transacción se puede repetir.

que partes conforman el código bitcoin
Que partes del codigo bitcoin